Micaria dives
(Lucas, 1846)Macho: Prosoma estrecho y alargado, ligeramente redondeado a los lados. Color pardo-rojizo muy oscuro y brillante, cubierto de pelos blancos muy cortos que semejan escamas y reflejan la luz con brillo metálico verde, rojo o azulado. La zona ocular es de color negro brillante y los quelíceros marrón-rojizos. El opistosoma, unido por un largo pedúnculo amarillo, tiene forma de pera con una constricción en forma de silla de montar. Negro-azulado metálico en su parte posterior y la anterior cubierta de escamas verdes, a los lados dos manchas transversales blanquecinas y del mismo tono dos puntos en medio del estrechamiento y otro encima de las hileras. Ventral con escamas iridiscentes. Patas largas y delgadas, amarillas con manchas pardas, las patas I tienen el fémur marrón oscuro. Longitud corporal: 2,1 - 4 mm.
Hembra: Similar al macho, con la diferencia de que en la tibia I se aprecian dos pares de cerdas y en la tibia II no presenta cerdas. Longitud corporal: 2,1 - 4 mm.
Hábitat: Lugares cálidos expuestos al sol,.
Otros datos: Son muy ágiles, viven muy cerca de las hormigas y se alimentan de ellas, utilizan un camuflaje químico para evitar ser detectadas por estas.
Fenología: (adultos)
Texto: María Pilar Torralba
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.