Loureedia colleni
Henriques, Miñano & Pérez-Zarcos, 2018Macho: La característica más notable de esta especie respecto a las demás del género es la ausencia de color rojo en su patrón, tanto en prosoma como en opistosoma. Su prosoma es más largo que ancho, la zona cefálica está elevada, recubierto de setas blancas dispersas aunque a menudo se observan compactas en la región torácica, en hábitats secos con suelos blancos tanto las patas como el prosoma suelen ser más blancos y las regiones negras se reducen al área ocular y los quelíceros, en zonas menos áridas son de tonos más oscuros, negros con tonos marrones. El opistosoma es ovalado y su zona anterior descansa ligeramente sobre el prosoma, de aspecto aterciopelado es oscuro con patrón blanco bastante variable y llamativo. Patas negras con anillos blancos muy amplios. la longitud de estas arañas es difícil de concretar, el macho es más pequeño y mediría alrededor de 6 o 6’5 mm, la hembra. Longitud corporal: 6 - 6,5 mm.
Hembra: Su aspecto general es grisáceo debido a la presencia de pelos blancos entre los pelos negros del fondo. El prosoma tiene a veces marcas blancas difusas distribuidas longitudinalmente, también suelen presentar una máscara de pelos amarillentos en el área frontal ocular y los quelíceros. Opistosoma grisáceo con marcas blancas de mayor tamaño en la región anterior. Sus patas son grisáceas con alguna marca blanca cerca de las articulaciones. Sigue creciendo incluso siendo adulta por lo que es complicado dar una medida.
Hábitat: La podemos encontrar en ambientes semiáridos, en hábitats esteparios soleados y con vegetación dispersa, pastizales, tierras recuperadas de cultivos y sus márgenes,.
Otros datos: Endémica de la Península Ibérica, su área de distribución se extiende desde el sureste hasta la zona central. Hacen nidos de unos 10 cm de profundidad donde permanecen la mayor parte de su vida.
Texto: María Pilar Torralba
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.