Pritha pallida
(Kulczynski, 1897)Macho: prosoma ovoide-subcircular, margen posterior aplanado, márgenes laterales apenas ondulados; cubierto por escasas setas grises y con un fuerte mechón de cerdas orientadas hacia adelante y hacia atrás que cubre las áreas preocular y postocular respectivamente. Clípeo frontalmente redondeado. OLA (ojos laterales anteriores) > OLP (ojos laterales posteriores) > OMP (ojos medios posteriores) > OMA (ojos medios anteriores). OMP separados por más de su diámetro. Color uniformemente amarillo claro. Una marca delgada y más oscura de tamaño variable se origina en el centro y se extiende anteriormente hasta el área ocular. Área ocular oscura. Clípeo centralmente sin pigmentación y con márgenes laterales oscuros. Esternón ovoide, amarillo pálido y sin pigmentación. Labio más largo que ancho, ojival, ligeramente más oscuro que el esternón. Maxilares alargados y convergentes, de color amarillo anaranjado, distalmente más oscuros. Quelíceros de color marrón anaranjado. Patas sin bandas longitudinales ni anulaciones. Color uniformemente naranja amarillento, ligeramente más oscuro que el del cefalotórax. Segmentos distales de las patas a veces de tono más oscuro. Palpo, incluyendo el cymbium, uniformemente naranja amarillento. Tibia engrosada. 0.42 < PTR <0.52. Cymbium corto, en forma de herradura y con una proyección prolateral y dorsodistal que abarca la porción basal del bulbo. Cuando se observa con un microscopio óptico, el bulbo parece amarillo y cónico. El vértice del émbolo es oscuro, cilíndrico y ligeramente orientado hacia abajo. Distalmente, el bulbo lleva un proceso dorsal único formado por dos estructuras lamelares longitudinales translúcidas, de diferente tamaño y ligeramente superpuestas entre sí. El conducto eyaculador, visible en los bulbos limpios, es helicoidal proximalmente y se extiende distalmente. Cuando se observa con un microscopio electrónico de barrido, la porción proximal del bulbo parece lisa y helicoidal, y sigue las espirales del conducto eyaculador interno. Distal y prolateralmente, el bulbo presenta varios surcos longitudinales profundos que se hacen más evidentes cuando se observa desde el frente. Abdomen ovoide, gris oscuro, marcado dorsalmente solo por una gran mancha de setas blancas, ventralmente marrón más claro. Las setas restantes son oscuras. La cutícula subyacente puede tener una pigmentación más clara en forma de espina de pescado, nunca visible superficialmente en las setas de los especímenes vivos. Dos pares de sigilas dorsales presentes, pero apenas visibles. Longitud corporal: 2 - 2,75 mm.
Hembra: prosoma ovoide-subcircular, margen posterior aplanado, márgenes laterales apenas ondulados: cubierto por setas grises dispersas y con un fuerte mechón de cerdas orientadas hacia adelante y hacia atrás que cubre las áreas preocular y postocular respectivamente. Clípeo frontalmente redondeado. OLA > OLP > OMP > OMA. OMP separados por más de su diámetro. Color uniformemente amarillo claro. Una marca más oscura, generalmente triangular, de tamaño variable, se origina en el centro y se bifurca o trifurca hacia adelante hacia el área ocular. Área ocular oscura. Clípeo centralmente desprovisto de pigmentación y con márgenes laterales oscuros. Esternón ovoide amarillo pálido y sin pigmentación, con dos pequeñas sigilas posteriores apenas visibles cerca del margen. Labio más largo que ancho, ojival ligeramente más oscuro que el esternón. Maxilares alargados y convergentes, de color amarillo anaranjado, distalmente más oscuros. Quelíceros de color marrón anaranjado. Patas y palpos robustos, sin bandas longitudinales ni anulaciones. Color uniformemente naranja amarillento, ligeramente más oscuro que el del cefalotórax. Segmentos distales de las patas a veces de tono más oscuro. Setas femorales ligeramente más largas ventralmente. Abdomen ovoide, ventralmente marrón más claro, dorsalmente marrón a gris con una marca dorsal más clara de color crema que se extiende posteriormente en un patrón de espina de pescado formado por 4 - 6 pares de bandas en forma de chevrón. Los dos primeros pares son generalmente más gruesos y curvados, mientras que los restantes son gradualmente más delgados y oblicuos. Este patrón de setas de color crema corresponde a una marca de forma similar de pigmentación más clara generalmente presente en la cutícula subyacente. Dos pares de sigilas dorsales presentes. La vulva aparece como una única bolsa copuladora membranosa con un receptáculo seminal a cada lado, cada uno dividido en tres divertículos diferentes. Cada conducto copulador es corto y de forma cónica, y forma terminalmente un divertículo mediano redondeado que lleva apicalmente un divertículo adicional más pequeño, quizás atrófico. Un tercer divertículo grande y esférico se encuentra lateralmente y conectado externamente a cada conducto. Masas de tejido glandular cubren abundantemente los divertículos medianos, mientras que solo son visibles escasos poros espermatecales en los divertículos laterales. Estos poros, y sus conductos glandulares salientes en forma de penacho, se pueden distinguir claramente con gran aumento. Longitud corporal: 3 - 3,5 mm.
Hábitat: Especie presente principalmente en localidades costeras cercanas al mar o en áreas de baja altitud pero aún gobernadas por un clima estrictamente mediterráneo. La especie no se limita a los territorios costeros, ya que también se encuentra en el interior, en áreas con un clima continental favorable con inviernos más suaves. Parece ser más termófila en comparación con otras especies congéneres y es la más común en las regiones más cálidas del país. En grietas de las paredes, debajo de las piedras y en las casas, también se encontraron ejemplares bajo las cortezas de árboles (Pinus spp., Quercus spp.) que crecen a lo largo de las calles o dentro de jardines y parques públicos. Nunca se encontró ninguna otra especie en un microhábitat similar.
Otros datos: Pertenece a la subfamilia Prithinae.
Fenología: (adultos)
Texto: María Pilar Torralba Millán
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.

