Habrocestum ibericum
Dalmas, 1920Macho: Prosoma bastante elevado, corto e inclinado, con pelos blancos y rojos mezclados alrededor de los ojos anteriores, y la extensión de la mancha torácica blanca en dos bandas paralelas hasta los ojos medios anteriores, pestañas blancas con algunos pequeños pinceles aislados de pelos rojos, mejillas y barba rojas. Abdomen corto, cubierto de pubescencia semejante a la del prosoma, en la primera mitad una franja central oscura con grandes manchas blancas a los lados , en la segunda mitad otra mancha blanca grande trilobulada, que llega hasta las hileras. Patas marrones con anillos oscuros, con fórmula 3,4,1,2. Longitud corporal: 4,4 - 4,8 mm.
Hembra: pestañas de color blanco puro en la parte inferior y solo mezclado con rojo en la mitad superior, barba blanca larga y erguida, mejillas formadas por una mezcla de pelos blancos y rojos, quelíceros marrón rojizo. Abdomen corto, ancho y un poco deprimido, cubierto de pelos blancos, pardos y rojizos, con un patrón similar al macho pero mucho menos contrastado y marcado. Longitud corporal: 5 - 6,3 mm.
Hábitat: En colinas en la parte trasera del pueblo, bajo piedras, arbustos y matas de hierba, en laderas pedregosas con jaras y romero, con pocas hierbas presentes.
Endemismo iberobalear.
Fenología: (adultos)
Texto: María Pilar Torralba Millán
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.

