Spider

Mendoza canestrinii

(Ninni, 1868)

Macho: Prosoma: La zona cefálica es de un negro brillante; el tórax, los laterales y la parte frontal son de un negro más opaco, con un tono ligeramente rojizo. Este corselete está cubierto de pequeños pelos de color cobrizo, bastante espaciados. Ojos: Los ojos son de un verde oscuro, están rodeados de pestañas amarillas. Quelíceros: El borde presenta largas barbas blancas, son de un rojo parduzco oscuro, con superficie fuertemente granulada; los "colmillos" son largos y rojos. Abdomen: Delgado, cilíndrico y estrechado hacia atrás, es de color negro. En la parte superior está completamente cubierto de pequeñas escamas cobrizas, similares a las del tórax pero más densas, con algunas sedas negras más largas dispersas. En la parte inferior, las cerdas son reemplazadas por una fina pubescencia blanca. Pedipalpos: Son negros y cubiertos de largos pelos del mismo color. El segundo artejo de la pata presenta en su borde superoexterno una espina vertical ligeramente curva, armada con un pequeño diente en la base. El artejo digital es simple y cónico; su base es circular y su extremo está inclinado hacia abajo. Plastrón y patas: El plastrón es pequeño, casi circular y negro. Las coxas de las patas son de un rojizo bastante claro. Las patas anteriores, con fémures y tibias muy gruesas, son de un pardo rojizo oscuro hasta el extremo de los tarsos, y están provistas en su parte inferior de largas sedas negras y espinas inclinadas hacia adelante. El resto de patas son más delgadas y cortas; las del cuarto par sobresalen más que las otras, seguidas por las del segundo par. Son de un pardo rojizo, con el primer artejo de la pata y los tarsos más claros, casi leonados. Longitud corporal: 8 mm.
Hembra: Cuerpo alargado como el macho. El cefalotórax tiene un color mezcla de pardo y gris; un anillo pardo que parte del centro pasa por cada lado bajo los ojos de la 3.ª y 2.ª fila, y termina cerca de los ojos laterales de la 4.ª fila. Todos los ojos son negros, los medianos anteriores están rodeados de pelos cortos dorados; debajo de ellos descienden, hacia adelante, los quelíceros que son iguales a los de los machos. Debajo de los ojos laterales de la 1.ª fila y bajo los dos de la 2.ª fila, se aprecian en cada lado dos mechones de pelos negros, detrás de los cuales hay dos sedas largas y aisladas, una detrás de la otra. El esternón es estrecho y alargado, cubierto de pelos blancos. Los palpos son blancos, amarillentos, provistos de pelos blancos; la porción femoral presenta en la parte superior una espina negra corta pero robusta; la cara superior muestra manchas negras cerca de las articulaciones. El abdomen es largo y estrecho, cubierto de pelo blanco, con dos amplias franjas longitudinales no dentadas en el centro, de modo que entre ellas el color general solo se percibe como una línea blanca longitudinal media. Estas dos franjas son de color negro y presentan en algunos puntos reflejos metálicos dorados. Los lados del abdomen son blancos, el vientre es pardo rojizo con vellosidad blanca. Las hileras son negras. Las patas del primer par son largas y robustas; el fémur es de un amarillo sucio en la base, mientras que el ápice del fémur, la patela y la tibia son de color pardo rojizo. El metatarso y el tarso son amarillos, con un anillo negro cerca de la articulación y el extremo negro. Todas las demás patas son uniformemente amarillas, con la punta del tarso negra. Longitud corporal: 8,3 - 10,3 mm.
Hábitat: Asociada a climas cálidos y secos, con baja humedad. Se encuentra en paredes de edificios antiguos, muros de piedra, jardines urbanos, acantilados costeros, grietas de rocas y matorrales secos mediterráneos.

Texto: Rubén de Blas

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.