Spider

Civizelotes ibericus

Senglet, 2012

Macho: El prosoma es de color marrón leonado, con algunas cerdas posteriores, mide 1.90 mm de largo, 1.43 mm de ancho y 0.80 mm de ancho a la altura de los ojos posteriores. El escudo prosomico ocupa un cuarto de la longitud del opistosoma. El opistosoma es gris, con pelos de longitud media. Las patas son marrones. El clípeo se encuentra a 0.08 mm de los AMe y a 0.05 mm de los ALe. El palpo presenta una patela más larga que la longitud dorsal de la tibia. La placa terminal de la radix del émbolo está expandida en una rama posterior que captura el bucle del émbolo. La radix se expande en una solapa membranosa a lo largo del émbolo y emite una apófisis puntiaguda en su base. La base del émbolo es menos reducida que en otras especies, acoplada a una apófisis terminal vestigial. Presenta una apófisis mediana fuerte con una base elevada y grande. Longitud corporal: 4 mm.
Hembra: Descripción de la hembra: El prosoma es marrón oscuro. El prosoma mide 1.46 mm de largo, 1.10 mm de ancho y 0.58 mm de ancho a la altura de los ojos posteriores. El clípeo se encuentra a 0.06 mm de los AMe y a 0.03 mm de los ALe. El opistosoma es negro, con pelos de longitud media. Las patas son marrones, con tarsos y metatarsos ligeramente más claros; los especímenes viejos son mucho más claros. El epigino presenta pliegues laterales sinuosos, con un sector anteromediano relleno por una placa epigínea globular que contiene dos hendiduras y bolsillos laterales situados debajo de los pliegues. La vulva muestra una estructura característica. Longitud corporal: 3,6 mm.
Hábitat: Esta especie ocupa hábitats mediterráneos variados, con preferencia por zonas con vegetación natural, sustratos bien estructurados y cierta humedad. Se encuentran ejemplares entre hojarasca y bajo piedras de bosques mediterraneos, riparias y cursos fluviales.
Otros datos: Civizelotes ibericus se diferencia de C. gracilis y C. pygmaeus por la ausencia de una apófisis tegular prolateral y por tener una base del émbolo menos vestigial, con una apófisis terminal relictual en su base.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: Rubén de Blas

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.