Phintella castriesiana
(Grube, 1861)Macho: Prosoma dorsalmente naranja claro, campo ocular negro desde el borde ocular, ojos laterales posteriores con anillos marrones alrededor, lados inclinados con dibujo negro, parte frontal del área cefálica y sus lados con pelos blancos; clípeo con pelos escasamente transparentes; esternón naranja claro y quelíceros parduzcos. Opistosoma dorsalmente naranja claro con dibujo reticulado oscuro, ventralmente claro con una franja oscura longitudinal vaga. Patas amarillas, con franjas longitudinales marrones en los fémures I-III y puntos marrones en la parte proximal y distal de las tibias I-II. Palpo con cymbium largo y estrecho; bulbo estrecho apicalmente, se ensancha basalmente y luego se estrecha formando una prolongación aguda que sobresale del margen basal del cymbium; el émbolo es muy corto, recto o ligeramente curvado y afilado; el receptáculo seminal es visible por su transparencia y la apófisis tibial es pequeña, ligeramente curvada en el extremo. Longitud corporal: 4,6 mm.
Hembra: Cefalotórax y abdomen de color marrón amarillento con pubescencia blanca, las cerdas alrededor de los ojos y en el clípeo son blancas y escasas, la porción cefálica es de color oliva, bordeada a ambos lados de negro. El patrón dorsal del abdomen consiste en dos bandas oblicuas negras que convergen apicalmente, la mitad posterior presenta tres pares de líneas oblicuas cerradas con convergencia media y una mancha lineal vertical, en el medio, sobre las hileras. El epigino es trapezoidal, con dos punteaduras almendradas verticales, fuertemente quitinizadas en la base. Longitud corporal: 4,9 mm.
Hábitat: En pasto y/o en bosques mixtos.
Otros datos: Se encuentra en la región mediterránea, Asia e islas Canarias. Hay hembras que fueron observadas mordiendo repetidamente la hoja en la que estaban. El consumo de materia vegetal como complemento dietético ha sido documentado en hasta 10 familias de arañas, especialmente en saltícidos.
Fenología: (adultos)
Texto: María Pilar Torralba Millán
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.

