Polenecia producta
(Simon, 1873)Macho: De menor tamaño que la hembra, cubierto por completo de pilosidad grisáceo-blanquecina. Prosoma de un milímetro de largo aproximadamente, con los ojos dispuestos en dos filas de la misma longitud. Opistosoma cilíndrico. Palpo cuyo cymbium presenta una fina proyección distal y dos espinas marginales. Longitud corporal: 2,6 mm.
Hembra: Cuerpo cubierto por completo de una larga y densa pilosidad blanca. El tegumento del prosoma es negruzco con un matiz rojo en la parte cefálica, con los ojos dispuestos en dos filas de aproximadamente la misma longitud, siendo los posteriores grandes y de igual tamaño. Opistosoma con una protuberancia cónica posterior muy prominente; tegumento blanco amarillento, con una delgada línea longitudinal negra y dos vetas negras oblicuas a los lados de la protuberancia; ventralmente negro, con una mancha blanca en el centro. Quelíceros cortos de color marrón rojizo. Esternón negro con pelos blancos. Patas de color marrón rojizo oscuro, siendo el metatarso IV mucho más largo que la tibia IV. Epigino con una extensión dirigida posteriormente. Vulva con espermatecas y un par de glándulas accesorias grandes. Longitud corporal: 4,5 - 5,4 mm.
Hábitat: En arbustos y pastizales secos, altitud hasta 1200 msnm. Esta araña teje telas orbiculares verticales cerca de los extremos de los tallos ya secos de las plantas. Los sacos de huevos, de tono grisáceo y brillo nacarado, son adosados por la hembra normalmente a lo largo del tallo vertical central de la tela, donde son casi indistinguibles.
Otros datos: Existe una sola especie de este género en el mundo, distribuyéndose por el Mediterráneo hasta Azerbaiyán.
Fenología: (adultos)
Texto: Maite Mojica García
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.