Hypsosinga pygmaea
(Sundevall, 1831)Macho: Prosoma casi negro, sus quelíceros de color marrón oscuro tienen, tanto en el promargen como en el retromargen, 3 dientes cada uno, esternón de color marrón oscuro. Patas de color marrón amarillento, con el fémur I de color marrón oscuro en su parte distal y la tibia I con muchas espinas largas. Dorso del abdomen de color marrón grisáceo oscuro, zona ventral negruzca con manchas claras en las hileras. Pedipalpo: El bulbo copulador de los machos es parecido a H. heri, presenta el borde de la tégula con un sólo diente, pero éste es más robusto y el conductor está armado apicalmente con un fino estilete. Longitud corporal: 3,0 - 3,5 mm.
Hembra: Prosoma de color marrón oscuro, más claro en los márgenes, con los quelíceros y el esternón de color marrón oscuro. Patas de color marrón amarillento, con fórmula 1,2,4,3. Dorso del abdomen de color blanco amarillento, con bandas submarginales anchas de color negruzco, vientre de color marrón oscuro con arcos de color blanco amarillento. El epigino tiene una forma de “T”, situándose a cada lado las aberturas genitales en el fondo de sendos atrios arqueados. Longitud corporal: 4,5 - 4,7 mm.
Hábitat: Sobre hierba, en lugares húmedos y soleados, también en praderas secas y brezales.
Otros datos: Hace una pequeña telaraña orbicular con unos 20 radios, la telaraña está suspendida a 25-30 cm del suelo entre plantas bajas y la araña descansa en el centro durante el día.
Fenología: (adultos)
Texto: María Pilar Torralba Millán
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.

