Nuctenea umbratica

(Clerck, 1757)

Macho: Prosoma marrón-rojizo oscuro o casi negro, laterales redondeados, zona ocular con una ligera elevación y zona cefálica más clara y ancha, en el macho está recubierto de pelos largos y blancos, los quelíceros y el esternón son de color negro . El opistosoma es ovalado, triangular y extremadamente plano, rojizo oscuro o grisáceo con folium más oscuro bordeado lateralmente de pelos blancos y negros bastante largos, en la parte posterior se aprecian cuatro hoyuelos orbiculares con el fondo negro y glabro, la zona ventral es negruzca con dos manchas amarillentas arqueadas. Patas marrón oscuro con anillos más claros, tienen los fémures marrón amarillento claro proximalmente y las coxas negras. Longitud corporal: 7,5 - 9 mm.
Hembra: Muy similar al macho pero con los quelíceros y el esternón de color marrón oscuro, opistosoma recubierto de pelos cortos y patas oscuras anilladas de color claro. Longitud corporal: 11 - 16 mm.
Hábitat: La podemos encontrar en árboles y en entornos urbanos en grietas de edificios.
Otros datos: Hace grandes telas orbiculares y excéntricas de hasta 70 cm, de actividad estrictamente nocturna pasa el día en un refugio situado cerca de la tela y se sitúa en ella cuando anochece.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.