Agelescape livida
(Simon, 1875)Macho: prosoma marrón amarillento, con la región cefálica un poco más oscura que la torácica, ésta última está bordeada por un ribete grisáceo muy claro, presenta dos largas bandas marrones longitudinales, comienzan estrechas al frente y se ensanchan en la zona torácica, los ojos laterales son un poco más grandes que los centrales; los quelíceros tienen tres dientes grandes muy juntos en el margen inferior, en el superior trs grandes y uno pequeño; esternón con bordes dorados y una mancha central. Su opistosoma es ovalado y estrechado detrás, de color marrón claro salpicado de negro lateralmente, dorsalmente presenta una franja central ancha y clara, rojiza al frente, amarilla y regularmente denticulada detrás; la zona ventral es de color amarillo claro, con dos líneas marrones longitudinales y poco definidas a cada lado del pliegue epigástrico. Patas unicolores marrón amarillentas. En el pedipalpo la patela tiene una apófisis puntiaguda y la tibia una apófisis ligeramente alargada, un émbolo fino sale por la mitad del bulbo y discurre por el interior del surco de un conducto delgado, el conductor estrecha hasta la punta negruzca, la proyección laminar se curva contra un proceso tegular con cresta apical fuerte y la forma de las apófisis tibial y patelar son carácteres compartidos con A. affinis. Longitud corporal: 3,5 - 7,5 mm.
Hembra: El epigino tiene el escapo ancho, de color marrón casi transparente, que se extiende sobre la mayor parte de la depresión central, las espermatecas internas suelen estar cubiertas por una secreción marrón y dura que distorsiona los contornos de las partes superiores de los tubos (los tubos se ven mejor en animales recién mudados). Longitud corporal: 6,5 - 9,5 mm.
Hábitat: En zonas montañosas y llanuras costeras, ocasionalmente en hábitats secos.
Otros datos: Los machos de A. livida y A. affinis son indistinguibles, pero la forma del epigino femenino y el escapo grande y ancho son caracteres diagnósticos definitivos de A. livida.
Fenología: (adultos)
Texto: María Pilar Torralba Millán
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.