Mastigusa diversa
(O. Pickard-Cambridge, 1893)Macho: prosoma ovalado, de color amarillento pálido, opaco, con rayas convergentes más oscuras, ojos pequeños en dos filas transversales, la posterior más larga y fuertemente curvada, la anterior casi recta, quelíceros rectos y bastante prominentes y esternón corto con forma de corazón, cubierto de pelos gruesos. El opistosoma es blanco amarillento, marcado dorsalmente con manchas más oscuras, una franja longitudinal central terminada en punta, a cada lado de esa punta una mancha blanquecina redondeada, en la mitad posterior líneas angulares bastante rotas e irregulares que llegan hasta las hileras, está cubierto de pelos largos y gruesos. Patas no muy largas, amarillentas, provistas de pelos largos y gruesos, cerdas y espinas. Pedipalpo con un conductor extremadamente grande, con un proceso dorsal que se expande frontal, dorsal y posteriormente formando una estructura similar a un cuerno de carnero, tan o más grande que el prosoma, y un proceso ventral que se expande retrolateral y posteriormente, un émbolo extremadamente largo y en forma de látigo que se sostiene en un surco del conductor, ingresa a éste desde el extremo posterior y avanza formando un bucle. Longitud corporal: 2,27 - 3,84 mm.
Hembra: El epigino no tiene escapo pero muestra una concavidad ciega situada cerca del pliegue epigástrico, por encima de la concavidad tiene dos hendiduras separadas que representan la apertura de los conductos copuladores, la primera parte de los conductos copuladores parece membranosa y con forma de embudo; desde las hendiduras la primera parte de los conductos copuladores se extiende ventral y anteriormente debajo de la vulva, luego se curva posteriormente y se extiende dorsalmente hasta la vulva, en la segunda parte los conductos copuladores aparecen más esclerotizados y fuertemente enrollados, formando una estructura asimétrica característica que termina en las dos espermatecas. Longitud corporal: 2,86 - 3,53 mm.
Hábitat: Bajo rocas y troncos, en nidos de hormigas y en cuevas (es la única especie del género que se sabe que las habita).
Fenología: (adultos)
Texto: María Pilar Torralba Millán
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.