Theridion bernardi

Lecigne, 2017

Macho: color: Prosoma de color marrón amarillento con una mancha negruzca en forma de V anterior a la fóvea pero que no llega a los ojos; lados negruzcos, menos marcados que los de las hembras. Esternón de color amarillo negruzco con un fino borde negro. Patas pálidas con anillos de color más oscuro (menos visibles en el fémur III-IV) especialmente visibles en la superficie ventral, rótula de color marrón. Abdomen ovalado, cubierto de pelos largos y cortos, delgado en el macho, dorsalmente con línea dentada clara, bordeada de negro. Coloración del lado ventral como el de la hembra. Región epigástrica hinchada. Sin colulo. Ojos: grandes; fila posterior recta. Círculo oscuro alrededor de los ojos. Dos setas largas apuntando hacia adelante en la línea superior que consisten en el AME. Quelíceros: marrón amarillento. Uñas quelicerales basales largas y delgadas. Margen anterior del surco queliceral con un diente. Patas: secuencia de las cerdas tibiales 2/2/1/2. Otros detalles: el clípeo presenta un par de protuberancias. Longitud corporal: 2,8 mm.
Hembra: cefalotórax de color marrón amarillento con una mancha negra en forma de corazón anterior a la fóvea y un borde ancho y oscuro que no llega a la parte anterior, lados negruzcos. Esternón negruzco excepto un área pardusca detrás del labio. Patas pálidas con muy pocas marcas oscuras. Patrón abdominal como el macho, sin embargo, el borde negro de la línea dentada clara abdominal es más visible en la parte posterior; algunas líneas anchas y más oscuras corren paralelas desde el centro sobre los lados laterales del abdomen. Lado ventral con una gran mancha blanca situada encima de las hileras. Hileras bordeadas por una línea negra gruesa. Ojos, Quelíceros y patas: como en el macho. Abdomen más esférico que en el macho. Sin colulo. Longitud corporal: 3,5 mm.
Hábitat: hay muy pocos registros de la especie, el macho holotipo fue encontrado en un matorral, cerca de un complejo hotelero; el paratipo femenino se encontró en un muro bajo en el mismo complejo. El ejemplar de esta ficha se encontró en cubo de basura pegado al exterior del muro de un cementerio.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: Rubén de Blas

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.