Cyclosa insulana

(Costa, 1834)

Macho: prosoma marrón rojizo oscuro, la región cefálica es de color parduzco con estrías amarillas y está separada de la región torácica por un par de surcos, tiene ocho ojos divididos en dos filas recurvadas, sobre todo la anterior, el esternón es marrón oscuro con puntos de color claro. El opistosoma es alargado, con una amplia banda dorsal blanco-plateada y un patrón central negro, laterales marcados con manchas grises y negras, la zona ventral es negruzca con un par de puntos claros; en la parte dorsal central, posterolateral, hay un par de tubérculos de color oscuro y posteriormente una joroba. Sus patas son de color amarillo claro con la rótula marrón y las articulaciones oscuras, con espinas gruesas y pelos plateados. En el bulbo copulador la apófisis media carece de espinas, a diferencia de C. oculata y C. groppalii. Longitud corporal: 4,5 - 5,5 mm.
Hembra: Presenta un voluminoso escapo que cubre las aberturas genitales y termina en un fino apéndice. Longitud corporal: 7 - 11 mm.
Hábitat: En todos los biomas florales y en cultivos, como por ejemplo de aguacates o cítricos.
Otros datos: Las crías pueden ser identificadas gracias al color gris metalizado de su abdomen. Hace una red vertical orbital completa, densamente tejida en la vegetación a un metro más o menos del suelo, con un estabilimento vertical en línea con el eje que decora con restos de cadáveres de sus presas y otros desechos, aquí es donde encontramos a la araña siempre con la cabeza hacia arriba.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.