Zora spinimana

(Sundevall, 1833)

Macho: Escudo prosómico, pardo claro rojizo con 2 bandas pardas longitudinales con margen casi recto, y cortadas por finas líneas negras radiales; estas bandas son de anchura prácticamente similar a las bandas claras submarginales; y bandas marginales oscuras estrechas; a veces presentan en el prosoma pequeñas manchas blancas dispersas. Esternón uniformemente pardo claro o con varios puntos oscuros marginales. Patas: Fémures I y II de color pardo-rojizo uniforme o con finas líneas negras dorsales y longitudinales. Tibias y metatarsos de las patas I-IV en las hembras de un color algo más oscuro que los otros artejos y en los machos a veces sólo el ápice de estos artejos, o sólo el par IV. Opistosoma con numerosos puntos pardos oscuros dispersos sobre fondo pardo claro-rojizo, frecuentemente más abundantes por los laterales anteriores y sobre el centro de la parte posterior; a veces presentan manchas pequeñas blancas dispersas. Espinación: Metatarsos I y II armados, en su cara ventral, con 3 pares de largas espinas tumbadas; tibias I y II armadas con 7 a 9 pares de espinas; y fémures III armados, en la zona dorsal, con 7-9 espinas. Área ocular con abundantes pelos largos de color blanco. Machos: Coxas IV con numerosos pelos en la zona basal, algunos pelos cortos y otros largos. Pedipalpo con apófisis tibial supero externa, en vista retrolateral, con un saliente curvo en la base y estrechada hacia la cima, y terminada en su parte superior en horquilla con dos puntas de diferente tamaño, la superior mucho más larga y puntiaguda (Barrientos & Urones, 1985: fig. 3c); en vista ventral la apófisis tibial posee el lado interior bilobado y el lado externo termina en punta recta y muy aguda; en vista dorsal se aprecia como la apófisis termina en una punta larga, aguda y esclerotizada. Émbolo adelgazado de forma progresiva en toda su longitud y terminado en punta aguda y fina. Longitud corporal: 3,8 - 5,0 mm.
Hembra: coloración igual que el macho. Epigino con foseta redondeada, con un puente estrecho y largo hacia el surco epigástrico, con los márgenes laterales ligeramente esclerotizados; espermatecas globulares iguales, o ligeramente mayores, que el diámetro de la foseta; conductos espermáticos visibles por encima de ellas, con forma ligeramente curvada, con la concavidad hacia arriba. Los conductos parten de las espermatecas y tienen forma de “S”. Longitud corporal: 5,0 - 6,5 mm.
Hábitat: esta especie se encuentra entre el mantillo, la hojarasca y bajo piedras de hábitats con diferente tipo de vegetación, pero predominando en ambientes húmedos y frescos de bosques como: castañares (Castanea sativa), robledales (Quercus pirenaica), quejigales (Quercus faginea) pinares (Pinus sylvestris), abedulares (Betula sp), o en los prados que se presentan en sus claros; también se ha capturado en los bosques de Eucaliptus y Pinus pinaster reforestados en las costas portuguesas de marcada influencia oceánica; y de manera más escasa en alcornocales (Quercus suber) portugueses. En un amplio gradiente altitudinal, desde 20 m en las costas portuguesas a los 1300 m de altitud. (C. Urones 2005).
Otros datos: especie tipo del género.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: Rubén de Blas

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.