Hersiliola macullulata

(Dufour, 1831)

Macho: se parece a la hembra excepto que es más pequeño y el prosoma es más ancho; Palpo: tibia robusta, tan larga como ancha; bulbo sencillo, con tégula discoidal más ancha que el cimbio; el émbolo está muy desarrollado, dando una vuelta completa a la tégula y protegido por un conductor en su porción basal; apófisis tegular en forma de gancho, muy característica. Longitud corporal: 4,3 - 4,5 mm.
Hembra: Prosoma de color amarillo anaranjado pálido con zonas aisladas más oscuras; clípeo pálido con línea medial oscura; área de los ojos oscura; región torácica dorsalmente procurvada, depresión transversal posterior de la fóvea; proporción de ojos 1:0,51:0,7:0,73; quelíceros muy alargados; Abdomen amarillo pálido con manchas marrón óxido, con una línea gruesa no uniforme de color más oscuro que nace de la zona anterior y avanza longitudinalmente hasta más allá de la mitad del abdomen terminando en una marca de corazón con un par de puntos más claros en el centro. Patas: color crema con anillos negros muy anchos que cubren más área según se acercan al metatarso. Epigino y vulva: epigino formado por una placa bien esclerotizada, más ancha que larga, con un septo medial que se ensancha adoptando un aspecto triangular, y que limita incompletamente dos fosetas laterales; vulva con dos pares de espermatecas, las laterales pequeñas y acodadas y las centrales piriformes y de mayor tamaño; de la porción basal de las espermatecas centrales parten dos conductos, uno comunica directamente con el borde del epigino, y el otro forma un bucle por la porción ventral de la espermateca y desemboca al lado del primero. Longitud corporal: 4,9 - 5,8 mm.
Hábitat: zonas pedregosas, anidan debajo de las piedras.
Otros datos: hay que señalar que en BENOIT (1974), los pies de figura de H. macullulata y H. simoni están cambiados. Error que otros autores no han tenido en cuenta y se sigue arrastrando hasta el día de hoy, a pesar de que el propio Benoit y en Ribera, Ferrández & Pérez, 1988 se haya avisado de ello. En relación con las figuras de Benoit conviene indicar que el material presenta pequeñas diferencias, tanto en la morfología de las espermatecas centrales, como en el nacimiento de las laterales. Estas últimas, en los ejemplares estudiados, se abren lateralmente a las centrales, mientras que en las ilustraciones de Benoit lo hacen por su parte interna.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: Rubén de Blas

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.