Cyrtophora citricola
(Forsskål, 1775)Descripción: Entre sus principales características destaca su gran dimorfismo sexual, con machos muy pequeños y hembras de tamaño medio-grande, con prosoma plateado densamente velloso y opistosoma con seis protuberancias, dos de ellas al final de su cuerpo y coloración de base desde marrón oscuro a negro con manchas blancas variables de mayor o menor tamaño (en algunos ejemplares esa tonalidad blanca puede ocupar todo el cuerpo). Patas oscuras anuladas y espinosas. Esternón negruzco con parche mediano claro. Los diminutos machos suelen ser muy oscuros y a veces ni se le aprecian las protuberancias. Longitud macho: 2 - 4 mm. Longitud hembra: 7,5 - 13,3 mm.
Hábitat: La encontraremos casi siempre sobre chumberas, de ahí su nombre común de araña de las chumberas, aunque también podemos encontrarla sobre agaves y otras plantas.
Otros datos: Construye redes horizontales muy densas, con tal cantidad de hilos de amarre y conexiones que finalmente se convierten en una tupida maraña tridimensional de gran tamaño, que tarda varias noches en fabricar y que suele tener también como habitante a otra pequeña araña, Argyrodes argyrodes, que se alimenta de las presas más pequeñas. La araña suele situarse en su centro, boca abajo, a la espera de notar el movimiento en su red que denote que un animal ha caído en la misma. Fabrica ootecas ovaladas blanco-grisáceas, que fija en la red y que va enlazando formando una estructura alargada.
Texto: Antonio J. Pizarro
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.