Rhomphaea nasica
(Simon, 1873)Macho: Igual que la hembra pero en la zona ocular se eleva un gran tubérculo dirigido oblicuamente hacia adelante, que tiene casi un tercio de la longitud total del prosoma; este tubérculo, es bastante estrecho en la base, luego se ensancha en forma de maza; su extremo, redondeado, está provisto de algunos pelos rígidos. Longitud corporal: 4 - 5 mm.
Hembra: El cefalotórax está deprimido y es tres veces más largo que ancho, sus lados son paralelos; solo se estrecha en la parte posterior donde está ligeramente truncado; en el centro se situa la fóvea transversalmente y bien marcada; la zona cefálica es muy corta y convexa, en forma de pezón; la zona ocular se eleva considerablemente (en machos se muestra una protuberancia). El prosoma, está decorado dorsalmanete con dos bandas longitudinales grises, muy espaciadas, formadas por pequeños puntos.
Los ojos se agrupan alrededor de la base de este tubérculo y formar una especie de corona; los ojos medianos anteriores están colocados anteriormente y separados por el ancho del tubérculo, son redondos y negros, son los más grandes; los laterales son un poco ovalados y oblicuos, de color blanco; los primeros, que son los más pequeños, apenas se separan de los medios anteriores; los medios superiores son redondos, blancos y están rodeados por un delgado círculo negro, apenas son más grandes que los laterales superiores y están separados por un amplio espacio; la zona torácica está marcada con dos pequeñas líneas negras que bajan desde los ojos anteriores y no llega a la base de los quelíceros. Los quelíceros son de color blanco testáceo. El abdomen es excesivamente comprimido, estrecho y largo; muestra una fuerte proyección ventralmente en la zona del epigino; los dos tercios posteriores se elevan, terminando en una punta afilada. El abdomen está cubierto por "escamas" de un color blanco opaco con reflejos plateados; tiene dos líneas marrones paralelas que parten de la zona anterior y no llegan al final.
Los pedipalpos son tan largos como el cefalotórax; el fémur es estrecho y largo; el borde superior de la tibia está truncado y desprovisto de espinas; el tarso es más corto que la tibia, es oviforme y termina en una punta obtusa. Las Patas son delgadas y largas; son de color blanco testáceo; el final de los fémures, la base y el final de la tibia presentan anillos grises tenues, formados por puntos. Longitud corporal: 6,2 mm.
Hábitat: Arbustos y árboles en zona húmeda o cerca de corrientes de agua.
Fenología: (adultos)
Texto: Rubén de Blas
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.