Cyrtarachne ixoides

(Simon, 1870)

Macho: Prosoma rojizo con los laterales más oscuros. Su opistosoma es rugoso, rojo parduzco, coriáceo y con una línea curva de seis pequeños tubérculos redondeados y dos más grandes situados más atrás. Las patas tienen un color amarillo oscuro. Longitud corporal: 2,1 mm.
Hembra: Su prosoma es difícil de observar, está oculto debajo del opistosoma, más alto en el centro que en los lados, con quelíceros y pedipalpos amarillo brillante. El opistosoma tiene forma triangular con dos grandes jorobas, es más ancho que largo, el frente está arqueado hacia delante, de color rojo leonado, brillante y con una línea media más oscura. Lo que resta de opistosoma alterna líneas color crema con otras blanquecinas. Variabilidad específica, de una hembra a otra cambia el patrón dorsal, siendo los más raros uniformemente oscuros. Las patas son de color amarillo brillante. Longitud corporal: 6,4 - 7 mm.
Hábitat: Se suelen encontrar en setos y árboles de poca altura.
Otros datos: Durante el día permanecen sobre las hojas confundiéndose con excrementos de aves, por la noche vuelve a hacer la tela de captura para cazar. Sus ootecas son estrechas y cónicas de color amarillento, hace dos o tres puestas con alguna semana de diferencia.

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.