Araneus sturmi

(Hahn, 1831)

Descripción: prosoma marrón rojizo, siendo la zona más clara. En su parte posterior suele haber dos manchas longitudinales blancas divididas o fusionadas en distintos grados. Esternón: marrón rojizo, relativamente claro, pero casi siempre más oscuro que las coxas. Quelíceros: claros como la zona cefálica del prosoma.Patas: marrón rojizo, los segmentos están ligeramente oscurecidos en su parte distal. El macho tiene la tibia I ligeramente curvada y más gruesa, con espinas largas y fuertes, especialmente en su cara interna. En las formas melánicas podemos observar un oscurecimiento distal amplio más pronunciado de las articulaciones y la presencia de una franja mediana en la tibia y el metatarso. Opistosoma: tan largo como ancho, mayormente de color marrón rojizo. Al frente, a los lados, tiene dos zonas características de color marrón oscuro, arqueadas con una línea blanca. No tiene dibujo o sólo está vagamente marcado con un borde laminado más claro. Su color varía desde individuos de color marrón rojizo débilmente pronunciado hasta individuos con un patrón de color marrón oscuro y blanco fuertemente contrastado, sin embargo, las áreas con líneas blancas oscuras en la parte delantera todavía están presentes. El folium es estrecho, revestido con una línea recta oscura. En el lado ventral, es de un color marrón rojizo casi monocromático, sin contraste, con una banda central difícilmente distinguible. Los machos son mucho más pequeños y oscuros, por lo que el patrón del opistosoma es confuso. Las bandas blancas que bordean las zonas oscuras del frente son casi rectas. Longitud macho: 4 - 4,5 mm. Longitud hembra: 5 - 5,5 mm.
Hábitat: se puede encontrar desde zonas bajas hasta zonas de alta montaña. Prefiere hábitats más secos y parcialmente sombreados. Construye sus redes principalmente sobre árboles coníferos y arbustos de hoja perenne. Principalmente sobre pinos y abetos. Lo encontramos en árboles de hoja caduca, pero sólo crecen cerca de rodales continuos de coníferas. Es capaz de habitar hábitats perturbados. Debido a su frecuente aparición en las copas de los árboles, pasa fácilmente desapercibida. Forman una red densa y relativamente pequeña sobre la vegetación herbácea y en lo alto de las copas de los árboles. Los jóvenes ocurren relativamente temprano, de abril a octubre. Los machos adultos se encuentran de mayo a junio, excepcionalmente en octubre. Las hembras son comunes hasta agosto, posiblemente hasta noviembre. La mayor cantidad de individuos se encuentran en mayo y septiembre.
Otros datos: generalmente se diferencia de A. tríguttatus en que el esternón es casi siempre más oscuro que las coxas y el opistosoma no es tan claramente ancho y angular. La hembra de A. sturmi tiene el escapo del epigino que excede el ancho de la base, y la cabeza expandida apenas alcanza la mitad de este ancho. A. triguttatus tiene secciones cortas en la curva del escapo que no se extienden más allá de la base del epigino, y la cabeza es significativamente más ancha y redonda. La visión posterior de la base del epigino es decisiva. En A. sturmi, las laminillas laterales no están dobladas hacia adelante, sino ligeramente inclinadas, y a menudo se rompen para formar ápices puntiagudos. El palpo masculino es muy similar al de A. triguttatus. Pero el émbolo no es claramente visible como en A. triguttatus, que tiene una apófisis subterminal pequeña y una terminal más corta que A. sturmi. En comparación con A. triguttatus, tienen un paracymbium expandido en forma de botón más pronunciado.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: Rubén de Blas

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.