Labulla thoracica

(Wider, 1834)

Macho: Prosoma marrón amarillento pálido, más largo que ancho, con bordes marrones, zona cefálica más oscura y sensiblemente elevada, con una línea central oscura que se extiende hasta el borde posterior, anillos negros alrededornde todos los ojos; esternón marrón grisáceo oscuro y quelíceros del mismo color que el prosoma, con bordes grisáceos y estrías estriduladoras. Opistosoma gris amarillento claro, con patrón gris oscuro y manchas blancas, zona ventral con tres puntos blancos delante de las hileras. Patas muy largas de color marron amarillento con visibles anillos oscuros. Pedipalpo: tibia con tres tricobotrias (una prolateral y dos retrolaterales) y una fuerte espina retrolateral; émbolo muy largo, forma un gran bucle más o menos circular con el conducto. Longitud corporal: 4 - 5,2 mm.
Hembra: similar al macho pero sin elevación cefálica y con anillos más pronunciados en las patas. Epigino: grande, con aberturas de inserción más esclerotizadas en la parte delantera. Longitud corporal: 4,32 - 6,2 mm.
Hábitat: en el suelo , en zonas boscosas y sombreadas, sus redes se encuentran normalmente en la base de los árboles, debajo de troncos e incluso a veces en estructuras hechas por el hombre como sótanos.
Otros datos: esconden las ootecas debajo de objetos sueltos ( corteza, musgo…) en el suelo a cierta distancia de la tela; de hábitos nocturnos pasa el dia en un refugio que hace en el área menos expuesta de la red y la noche en el centro de la tela.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba Millán

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.