Dysdera gamarrae

Ferrández, 1984

Macho: Prosoma: Coloración rojiza oscura. Esternón y disposición ocular típica del género. Maxilares típicos y teñidos de blanco en el apéndice. Quelíceros granulados en la parte dorsal y provisto de 4 dientes, el más bajo con forma de quilla. Espinación: Como en Dysdera crocata C. L. Koch 1839 hay un par de espinas paralelas en posición superodorsal en el fémur IV. El resto de fémures no tiene espinas. Hay, como en D. crocata, gran variabilidad en esta característica: a veces hay dos espinas, una después de la otra, en lugar de ser paralelo. Bulbo: Lo más característico es que la parte anterior esclerotizada muestra un fuerte espolón, claramente visible tanto desde una vista retrolateral como prolateral. Otra característica importante es la existencia de una fina banda quitinizada, uniendo la cápsula basal con la porción apical, bien visible desde una vista lateral. Por último, el esclerito posterior es pequeño, como es habitual en este género. Longitud corporal: 5,3 - 6,8 mm.
Hembra: habitus similar al macho. Vulva: Caracterizada por la forma de las válvulas. Válvula posterodorsal en forma de yugo, notablemente más ancho en su parte central. Válvula anteroventral en forma de polígono y provisto de un ensanchamiento cerca de su inserción con receptáculo anterior corto y grueso. Longitud corporal: 7,6 mm.
Hábitat: la distribución de esta especie parece ser muy extendida en la provincia de Madrid y se encuentra en vegetación muy diferente: encontrándose bosques de Querqus pyrenaica, Cystus ladaniferus, lugares con vegetación de olmos e incluso invadidos por la acción humana.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: Rubén de Blas

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.