Anyphaena numida

Simon, 1897

Macho: prosoma y opistosoma con variación de color, algunos ejemplares poseen el prosoma amarillo-rojizo con franjas brillantes poco oscuras y poco marcadas, otros amarillo-rojizo con la banda submarginal interrumpida, a su vez poseen el opistosoma blanco-rojizo marcado en la cara dorsal con puntos negros o fuertemente ceniciento, tienen gran variedad en el patrón dorsal llegando incluso algunos de color ceniciento a poseer manchas negras dispuestas a modo de acentos circunflejos o de pequeñas puntas de flecha similares a las que posee A. accentuata. Pedipalpo: la patela es casi tan larga como la tibia y no presenta apófisis externa. La tibia y el fémur carecen de pelos negros dispuestos en fascículos. La tibia es cilíndrica y está provista de una apófisis apical, con dos puntas, dispuesta transversalmente; la punta supera es aguda y curvada hacia delante; la punta infera es redondeada y aplanada. Longitud corporal: 6 - 6,32 mm.
Hembra: muy similar al macho. El epigino presenta una cavidad amplia, más larga que ancha, estrecha y rebordeada en la parte anterior y muy ensanchada y redondeada en su mitad posterior; cerca del borde posterior está marcada con dos salientes negros, muy próximos entre sí. El borde posterior está ligeramente escotado en el centro, diferenciando una pequeña lengüeta media. Longitud corporal: 5,75 - 6 mm.
Hábitat: vive preferentemente en bosques sombríos y frescos aunque también se la puede encontrar en bosques típicamente mediterráneos como encinares,entre la vegetación, tanto arbustiva como arbórea.
Otros datos: las hembras grávidas, a partir de noviembre, buscan emplazamiento para su puesta ocasionalmente bajo cortezas de árboles y por lo general bajo piedras, construyen un saco de huevos con una capa de seda simple y se encierran con él en una nueva bolsa de seda a la que adhieren multitud de restos vegetales, restos de insectos, piedrecitas, etc…camuflándolo.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba Millán

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.