Anyphaena sabina

L. Koch, 1866

Macho: prosoma rojizo anaranjado con pubescencia blanca, largo, con la zona ocular oscurecida y dos bandas laterales de color parduzco muy dentadas, cruzadas con líneas oblicuas anaranjadas, esternón marrón con el borde más oscuro y quelíceros robustos de color marrón oscuro. Opistosoma gris leonado con los costados punteados de color marrón y un patrón dorsal que consiste en dos acentos circunflejos oscuros y muy juntos. Las patas tienen tonos pardo anaranjados, son concoloras o marcadas con pequeñas manchas marrones. Pedipalpo: la patela es más corta que la tibia y carece de apófisis. La tibia, por el contrario, está ornamentada en su cara externa con una cresta de largos pelos negros agrupados en dos fascículos, uno próximal y otro distal; vista de perfil se muestra muy ensanchada en su mitad apical, en forma de cono. La tibia posee también una apófisis lateral externa, más larga que ancha, en forma de "C" invertida y abierta hacia delante. El fémur sólo presenta pelos finos aislados. Longitud corporal: 5,5 - 6,5 mm.
Hembra: similar al macho. Epigino: presenta una gran abertura, más ancha que larga, ampliamente truncada por delante donde presenta un reborde oscuro y convexo, un poco escotado en el centro. Del borde anterior de la abertura se proyectan hacia atrás dos pequeñas costillas paralelas que convergen hacia el borde posterior, al que bordean. Entre dichas costillas se aprecia una depresión longitudinal mal definida. Los bordes laterales de la depresión son redondeados, semicirculares. Longitud corporal: 7 - 9,5 mm.
Hábitat: en la vegetación, sobre árboles y arbustos.
Otros datos: las hembras grávidas dejan la vegetación y se esconden bajo piedras, la puesta y las primeras eclosiones se producen a principios de verano.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba Millán

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.