Dolomedes plantarius - Arácnidos Ibéricos | Iberian spiders

Dolomedes plantarius

(Clerck, 1757)

Descripción: típicamente de color marrón, aunque la tonalidad puede variar, desde marrón claro a casi negro. El prosoma suele ser marrón con unas bandas de color crema en los laterales y el clípeo, aunque en algunos casos estas bandas pueden ser muy difusas o imperceptibles. Los ojos posteriores son mayores que los anteriores. Las patas presentan abundantes espinas. El opistosoma es también marrón, y también suele presentar dos bandas color crema en los laterales, además de numerosos pares de puntos claros en la parte dorsal. Igual que con el prosoma, tanto las bandas del opistosoma como los puntos claros también pueden estar muy reducidos o hasta ausentes. Longitud macho: 10 - 16 mm. Longitud hembra: 13 - 20 mm.
Hábitat: es una araña semiacuática asociada a cuerpos de agua como charcas o zonas de ríos con muy poca corriente. Prefiere zonas bien soleadas y con bastante vegetación de ribera, donde puede esconderse y hacer sus nidos.
Otros datos: es capaz de desplazarse fácilmente por la superfície del agua gracias a su tensión superficial. En algunos casos puede incluso sumergirse bajo el agua bajando por los tallos de las plantas en busca de alguna presa.

Fenología:

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: Marc Domènech Andreu

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.