Araniella opisthographa - Arácnidos Ibéricos | Iberian spiders

Araniella opisthographa

(Kulczyński, 1905)

Macho: prosoma con una coloración que puede ir desde el amarillo al marrón rojizo claro, más largo que ancho y con una banda marginal oscura , esternón de color marrón amarillento claro y quelíceros del mismo tono pero con tintes rojizos algunas veces. El opistosoma es ovalado y más largo que ancho, de color verde amarillento, con cuatro o cinco pares de puntos negros a cada lado, los laterales son de color verde más claro, la zona ventral con una banda central verde-grisácea y una mancha roja encima de las hileras. Patas amarillas o marrón rojizas con anulaciones oscuras y espinas negras. Longitud corporal: 3,5 - 4 mm.
Hembra: similar al macho pero con el prosoma sin banda marginal oscura y patas amarillas o marrón rojizas sin anillos y con espinas negras. Longitud corporal: 4 - 6 mm.
Hábitat: las podemos encontrar en árboles de hoja caduca, arbustos y en estrato herbáceo.
Otros datos: hacen telas orbiculares. Difícil de diferenciar visualmente de A. cucurbitina, en las hembras lo podremos hacer observando la zona ventral, su epigino es más largo y estrecho que el de A. cucurbitina, en los machos la espinación ventral del fémur I también es un carácter distintivo, en A. opisthographa se pueden ver seis o siete espinas repartidas en toda su longitud y sin embargo en A. cucurbitina solo cuatro.

Fenología:

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.