Araniella cucurbitina

(Clerck, 1757)

Macho: El color del prosoma puede variar desde amarillento a marrón rojizo, más largo que ancho y con la región cefálica levemente levantada, se aprecia una banda submarginal marrón oscura o negra, quelíceros amarillentos y esternón marrón-amarillento pálido con algunas líneas marrones radiantes. Su opistosoma tiene forma ovoidal, más largo que ancho, de color verde amarillento con tres pares de puntos tenues dorsalmente y cuatro o cinco pares de puntos negros posterolateralmente, la zona ventral es verdosa con una franja central verde grisácea y una mancha roja justo encima de las hileras que en ejemplares jovenes es de mayor tamaño; en los machos el color es un poco más oscuro y el tamaño menor. Las patas pueden ser desde verdosas a amarillentas o marrón-rojizas con anillos más oscuros y espinas negras. Longitud corporal: 3,5 - 4,5 mm.
Hembra: Muy similar al macho, con el prosoma sin banda marginal oscura y las patas de color verde amarillento con espinas negras. Longitud corporal: 4,5 - 8,5 mm.
Hábitat: Las podemos encontrar sobre arbustos y árboles como robles, pinos, abetos, abedules….
Otros datos: Hacen telas orbiculares. Normalmente son anuales aunque hay una minoría bienal. Es prácticamente igual que A. opistographa pero visualmente podemos diferenciar a las hembras viendo el epigino que en A. cucurbitina es más corto y ancho; a los machos mirando las espinas de la parte ventral del fémur I, en A. cucurbitina son cuatro, tres en su extremo proximal y una en el distal, en A. opistographa son seis o siete a lo largo del fémur.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.