Nemesia hesperides
Pertegal & Pinilla, 2023Macho: Coloración uniforme gris. Prosoma con débil marca central en forma de medalla y opistosoma con marca cardíaca parda y de tres a cuatro chevrones poco diferenciados. Fémures de patas y palpos dorso-lateralmente negros. Longitud corporal con quelíceros: 13,89-16,78 mm. Longitud corporal sin quelíceros: 11,84-13,57 mm. Longitud corporal: 13,89 - 16,78 mm.
Hembra: Prosoma beige con débil marca central en forma de estrella. Opistosoma pardo con marca cardíaca más oscura y de uno a dos chevrones. Quelíceros negros con un par de bandas claras de pilosidad. Patas y palpos con fémures de color beige y el resto de artejos marrón anaranjados. Espermatecas anchas en la zona basal, con un estrechamiento en la mitad distal y tejido glandular desde el ápice hasta más de la mitad de su base. Longitud corporal con quelíceros: 22,76-25,38 mm. Longitud corporal sin quelíceros: 19,28-20,97 mm. Longitud corporal: 22,76 - 25,38 mm.
Hábitat: Praderas mediterráneas de herbáceas, sin presencia de árboles o grandes arbustos, en sustratos arenosos de origen calcáreo con materia orgánica.
Otros datos: La especie solo ha sido encontrada en el interior de un jardín doméstico situado en la Sierra de Altomira, provincia de Guadalajara. Su nombre hace referencia al potencial de conservación que los jardines domésticos ofrecen a los artrópodos a través del mito griego de las ninfas Hespérides. Esta especie construye un nido sencillo pero muy difícil de detectar entre la vegetación, formado por una fina tapadera que incorpora parte del sustrato y una galería vertical que termina en una pequeña cámara poco diferenciada. Los machos solo han sido observados en el mes de octubre.
Endemismo iberobalear.
Fenología: (adultos)
Texto: Manuel Pinilla Rosa
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.