Araneus grossus

(C. L. Koch, 1844)

Descripción: araña con tonalidades acordes a su hábitat, suele tener tonalidades marrones o verdosas. Prosoma con margen más claro y brillante, la región ocular de color amarillenta y densamente poblada de pelos brillantes, anteriormente justo detrás de los ojos hay dos manchas oscuras oblicuas y una banda horizontal oscura atraviesa el clípeo y los ojos. El opistosoma es muy abombado, de color claro con patrón oscuro, con dos protuberancias anteriores muy marcadas que apuntan verticalmente hacia arriba, en el frente en medio una marca redonda oscura bordeada de blanco, dos pares de manchas blancas divergentes longitudinales se extienden anterior y posteriormente, en la zona central una mancha longitudinal oscura con líneas blancas a los lados y con dibujos angulares muy pronunciados. Patas más o menos anilladas con espinas cortas y gruesas. Longitud macho: 11 - 15 mm. Longitud hembra: 15,6 - 25 mm.
Hábitat: dos hábitats bastante diferentes, uno sobre hierbas altas, arbustos y zonas pedregosas , otro en bosques (por ejemplo de robles) con líquenes.
Otros datos: hacen sus telarañas relativamente bajas, cuando no se encuentran en ellas están descansando en un refugio en forma de cono que hacen en la vegetación adyacente.

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.