Bassaniodes robustus

(Hahn, 1832)

Macho: prosoma de color uniforme oscuro, a menudo marrón rojizo o casi negro, con una zona central ligeramente más clara. Suele presentar unos puntos amarillentos o color crema por la zona ocular. Esternón marrón o negro. Quelíceros con espinas en su parte frontal. Patas oscuras, de un color similar al prosoma, a veces con tono rojizo, ligeramente más claras en los laterales que en su parte dorsal. La tíbia, metatarso y tarso suelen ser marcadamente más claros que el resto de la pata. Opistosoma marrón oscuro o negro, a veces con tonos rojizos, con pequeños puntos amarillos y negros repartidos más o menos visibles. Su palpo presenta una gran apófisis tibial dividida en tres partes, que podría llegar a ser visible con la foto adecuada. Longitud corporal: 5 - 6,9 mm.
Hembra: el prosoma puede ser ligeramente más claro que en el macho, y suele presentar una línea longitudinal en el centro. Tiene puntos claros y oscuros repartidos por el prosoma. Patas igual que en el macho, pero normalmente con un mayor número de manchas claras. Longitud corporal: 7 - 12 mm.
Hábitat: presente en hábitats diversos como bosques mediterráneos, robledales, matorrales o prados. Suele encontrarse bajo piedras, o entre la hierba baja o el musgo. Puede vivir desde el nivel del mar hasta regiones subalpinas a más de 1200 m de altitud.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: Marc Domènech

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.