Spider

Thomisus onustus

Walckenaer, 1805

Macho: Prosoma de tono marrón-anaranjado más o menos uniforme. Cabeza con salientes angulosos a los lados de los ojos. Opistosoma de beige a marrón-anaranjado con lóbulos laterales en su parte dorsal más ancha. Patas con tibia y tarsos de patas I y II más oscuros, a veces casi negros. Antes de madurar, los juveniles y subadultos pueden exhibir colores variados como las hembras, presentando a menudo en el prosoma una franja longitudinal central de tono más claro que el resto, que va desapareciendo a medida que maduran. Longitud corporal: 2 - 3,6 mm.
Hembra: Prosoma habitualmente con una franja longitudinal central de tono blanquecino o más claro que el resto, que suele ensancharse hasta la zona ocular, englobándola. Protuberancias angulosas muy características a los lados de la cabeza, sobre los ojos. Opistosoma más o menos triangular, con lóbulos laterales en la parte dorsal más ancha. Patas de color uniforme o con manchas, no necesariamente del mismo color que el opistosoma. En todas sus fases de crecimiento, las hembras pueden presentar colores muy variados: blanco, amarillo, rosa, rojo, marrón, verdoso o incluso azul, con combinaciones de los mismos y manchas también muy variables en coloración, tamaño y distribución. Longitud corporal: 7 - 10 mm.
Hábitat: Es una especie florícola: vive normalmente sobre las flores y la vegetación circundante, capturando insectos voladores y otros artrópodos que visitan las flores o viven también sobre ellas.
Otros datos: Esta especie tiene la capacidad de cambiar de color en pocos días para adaptarse al entorno, gracias a pigmentos, siendo inicialmente de color blanco.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: Rubén de Blas, Maite Mojica García

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.