Theridiosoma gemmosum
(L. Koch, 1877)Macho: Prosoma marrón claro con patrón fino, más oscuro, que semeja una red, el macho tiene la zona cefálica muy elevada, zona ocular más oscura y la primera fila de ojos sobresale sobre el clípeo, es redondeado a los lados y muy estrecho al frente. Opistosoma muy globoso, marrón perlado con doble fila de manchas nacaradas y dos manchas blancas sobre las hileras, alrededor de la base y mitad anterior de los lados una banda negruzca. Zona ventral e hileras marrones casi negras. Patas marrones, a veces anilladas de negro, cubiertas de cerdas fuertes. Longitud corporal: 1,5 - 1,6 mm.
Hembra: Similar al macho. El opistosoma es menos estrecho y la primera fila de ojos menos prominente. En las hembras grávidas desaparecen las marcas del opistosoma y se ve solo marrón con el frente nacarado, llegan a tenerlo casi esférico, tanto que cubre el prosoma hasta los ojos. Longitud corporal: 2 - 2,3 mm.
Hábitat: Bosques pantanosos, zonas muy húmedas con agua presente como bordes de estanques.
Otros datos: Hacen pequeñas telas orbiculares en la vegetación y sus ootecas, que son de color marrón, las fijan a árboles y arbustos a una altura considerable del suelo.
Texto: María Pilar Torralba
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.