Steatoda grossa
(C. L. Koch, 1838)Macho: Es una de las especies más grandes del género. El prosoma, finamente rugoso, tiene tonos que van del marrón pálido al marrón rojizo. Su opistosoma tiene una gama cromática que puede ir desde el marrón violáceo al marrón oscuro casi negro, se aprecia en el frente una banda clara y en el dorso un patrón de tres filas de manchas triangulares también claras. Este patrón a veces puede estar incompleto o llegar a desaparecer con el tiempo. Las patas son siempre unicolores, los machos adultos suelen tenerlas siempre con tonos claros. Longitud corporal: 5 - 10 mm.
Hembra: Similar al macho pero con el opistosoma bastante más globoso y las patas de color marrón amarillento o marrón rojizo. Longitud corporal: 6,5 - 10 mm.
Hábitat: Esta especie suele vivir en edificios, sótanos, cuevas…en rincones oscuros.
Otros datos: Hacen una tela irregular y pegajosa (propia de esta familia) en esquinas y cerca del suelo, en ella podemos observar sus ootecas esféricas y casi traslúcidas. Las hembras llegan a vivir unos seis años, los machos sin embargo no pasan de uno o uno y medio.
Fenología: (adultos)
Texto: María Pilar Torralba
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.