Metellina segmentata
(Clerck, 1757)Descripción: Prosoma marrón amarillento, a menudo gris claro, con un margen negro muy fino y una banda central negra bífida, en forma de Y, esternón marrón-negruzco y quelíceros amarillentos. El opistosoma es ovalado, más largo que ancho, aplanado dorsoventralmente, de tonos amarillentos o verdosos con matices grisáceos, con patrón de manchas marrones, negras o rojizas, diminutas bandas oscuras que forman una banda ancha en su zona anterior y una fina raya central oscura de la que parten rayas laterales emparejadas, su zona ventral es marrón-amarillenta clara, reticulada, con una banda central ancha de color marrón claro. Patas amarillentas con anillos oscuros más o menos visibles y a veces carentes de ellos. Longitud macho: 5 - 7,5 mm. Longitud hembra: 6,5 - 9 mm.
Hábitat: Las podemos encontrar en praderas, entradas de cuevas, bordes de bosques y jardines, árboles de hoja caduca y arbustos.
Otros datos: Hacen una tela orbital inclinada con un centro abierto con 4 o 5 hilos de unión, la hembra se sitúa centrada en la tela con las patas I y II hacia adelante y III y IV hacia atrás. Su ooteca es un capullo de seda globular, de color blanco, que colocan suspendido de alguna ramita o en una grieta de la corteza.
Fenología: (adultos)
Texto: María Pilar Torralba
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.