Eusparassus dufouri

Simon, 1932

Descripción: prosoma de color variable, pardo oscuro o claro, leonado o incluso gris. Con abundantes pelos blancos y negros, fóvea de color oscuro y quelíceros fuertes, el esternón es claro uniforme aunque algunos tienen manchas oscuras. El opistosoma es oval alargado, más ancho en las hembras, tiene una mancha cardiaca clara rebordeada de color oscuro y prolongada por una línea negra cortada por otras marcas negras que semejan acentos circunflejos. En la zona ventral se aprecia una mancha oscura en forma de V con el vértice situado en las hileras. Sus patas en posición laterígrada son robustas y muy largas, siendo las más largas las patas II. Su color puede ir desde pardo claro a rojizo o gris, con anchos anillos negros. Arañas de tamaño grande. Longitud macho: 15 - 18 mm. Longitud hembra: 16 - 27 mm.
Hábitat: habitan en zonas rocosas y cortezas de árboles, los días los pasan en refugios que hacen debajo de piedras o en grietas.
Otros datos: con hábitos nocturnos ,se desplazan lateralmente y son muy ágiles. Hacen bolsas de seda espesa que les sirven además de cámara de muda y para proteger su ooteca. Ésta tiene forma lenticular y tarda en eclosionar más o menos un mes, la madre permanece a su cuidado hasta la primera muda una semana después. Su ciclo de vida dura algo más de dos años y medio. La eclosión de la puesta se da entre junio y septiembre del primer año, y los juveniles se desarrollan hasta el febrero del segundo año, donde se empiezan a ver subadultos. La cópula suele darse en mayo, y la puesta de la ooteca en junio del tercer año.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.