Loxosceles rufescens
(Dufour, 1820)Descripción: Su cuerpo es estilizado y liso, con patas largas y finas y con base de color pardo-amarillenta. Algunos ejemplares pueden mostrar un color más oscuro en los fémures, abdomen y en el dibujo del prosoma. El prosoma es esférico con un estrechamiento en el área ocular, tiene una mancha oscura que va desde el clípeo hasta la fóvea, formando el conocido dibujo de violín. Cuenta con seis ojos distribuidos en tres grupos de dos (ojos medios anteriores ausentes). El abdomen es liso, tiene forma elíptica y pelos muy cortos que le dan un aspecto aterciopelado. En vista dorsal las hileras no sobresalen de este. Longitud macho: 5 - 8 mm. Longitud hembra: 7 - 9 mm.
Hábitat: Cosmopolita. Especie considerada troglófila (Mammola et al., 2022). Además de encontrarse en cuevas, es fácil encontrarla en el campo, en ambientes secos, bajo piedras y grietas. También se la considera una especie sinantrópica, ya que es común encontrarla en sótanos, bodegas e incluso dentro de las casas.
Otros datos: Conocida comunmente como araña violinista o araña reclusa parda mediterránea. Es una de las pocas arañas de la península con un veneno de importancia médica. Su picadura no suele provocar dolor, pero puede producir lesiones necróticas. La mayoría de las picaduras causan picazón y enrojecimiento local moderado y se curan solas sin complicaciones en poco tiempo. Los casos más graves son raros y pueden incluir lesiones necróticas a veces complicadas por infecciones bacterianas posteriores. El veneno es mucho más leve que otras especies americanas de este género.
Fenología: (adultos)
Texto: Rubén de Blas
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.