Scytodes univittata
Simon, 1882Descripción: Prosoma amarillento con manchas pardas, con dos bandas longitudinales de aspecto reticulado, es alto y a veces más grande que el prosoma, en él se encuentran las enormes glándulas de veneno donde también produce una sustancia pegajosa que lanzará por sus quelíceros para inmovilizar a sus presas. El opistosoma tiene una coloración más clara que el prosoma, blanquecino o grisáceo, en ocasiones presenta una serie de manchas redondeadas ordenadas en filas transversales en su mitad posterior, está cubierto de pilosidad corta. Sus patas son amarillentas sin los característicos anillos que presentan otras especies ibéricas; el macho tiene en la tibia I catorce pares de espinas cortas equidistantes y en el metatarso III una fila de espinas de mayor longitud, el resto de artejos con pelos finos y largos, esto es un carácter único y diagnóstico de la especie. Longitud macho: 6,5 - 7,5 mm. Longitud hembra: 4,77 - 11,7 mm.
Hábitat: Al aire libre en el sur de Europa, en brezo, fresno, litoral rocoso, jardines, bajo las piedras, principalmente en edificios, activa durante la noche.
Otros datos: Tiene movimientos lentos y pasa la mayor parte del tiempo escondida, no construye telarañas, sino que escupe veneno y un líquido adhesivo con sus glándulas venenosas modificadas a través de una gran abertura queliceral sobre sus presas hasta 20 mm de distancia, que luego se solidifica en la superficie. Amplia distribución, sobre todo en la vertiente mediterránea y en ambientes antrópicos. Desde hace pocas décadas, esta especie muestra algunas tendencias de propagación dentro de Europa. Sin embargo, no figurará como extraterrestre o invasora porque es originaria para Europa.
Fenología: (adultos)
Texto: María Pilar Torralba
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.