Scytodes thoracica

(Latreille, 1802)

Descripción: prosoma amarillento, igual o más grande que el opistosoma, en la hembra es proporcionalmente un poco más pequeño, con dos líneas centrales más o menos curvadas de color oscuro y algunas manchas en los márgenes y en la zona posterior; es alto y abovedado con seis ojos agrupados por pares, posee una región especial en las glándulas de veneno donde produce el pegamento que utiliza para cazar. El opistosoma es amarillento con patrón oscuro o negro, con pares de manchas en su línea media y pequeñas marcas negras en los costados. Patas claras del mismo color que prosoma y opistosoma, anilladas en color negro, cuatro anillos negros en las tibias característicos de la especie. Longitud macho: 3,5 - 4 mm. Longitud hembra: 4 - 5,5 mm.
Hábitat: en la Península vive en el interior de las viviendas en las zonas más septentrionales y en el exterior (brezales, matorrales, jardines…) en localidades meridionales.
Otros datos: tiene hábitos nocturnos y movimientos lentos excepto cuando cazan, lanzan por sus quelíceros un tipo especial de pegamento haciendo zig-zag para enredar a la presa. Cuando la hembra hace su ooteca deja de cazar pues la transporta con los quelíceros hasta poco antes de que eclosionen los huevos.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.