Saitis barbipes

(Simon, 1868)

Macho: es una de las especies de saltícidos más reconocibles de Europa, sobre todo el macho. Prosoma marrón con una banda central plateada que comienza en la fóvea, lados marrón oscuro, detrás de los ojos faciales tiene una línea roja o naranja y detrás de esta, pelos grises plateados. El opistosoma es marrón oscuro con una franja central de color marfil, tiene en su extremo posterior un patrón de líneas angulares oscuras y los flancos marrón oscuro con rayas longitudinales blancas. Sus patas I y II son blancas con manchas longitudinales y transversales oscuras, las patas III son más largas y rojizas, más oscuras hacia el metatarso que está provisto de un denso pincel de cerdas oscuras y termina en un tarso blanco brillante, las patas IV son cortas como los primeros pares, de color amarillento y marcas tenues. Longitud corporal: 3,8 - 4 mm.
Hembra: prosoma marrón-amarillento con la zona ocular muy oscura o negra y los lados marrón claro. Opistosoma beige claro, menos definido que el del macho y con más líneas angulares oscuras en su mitad posterior. Las patas son todas de color amarillo pálido. Longitud corporal: 4,6 - 5,7 mm.
Hábitat: su distribución es principalmente mediterránea y la podemos encontrar en arbustos de bosques, sobre todo caducifolios, y en ramas bajas de los árboles, más raramente en casas.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.