Oecobius maculatus

Simon, 1870

Macho: Prosoma marrón, más ancho que largo, aplanado, con un tubérculo donde están situados los ojos y que está cubierto por una gran mancha negra redondeada que se prolonga en punta hasta el borde posterior, tiene además una línea marginal negra y un punto negro sobre la base de cada pata. Cubierto de largos pelos blancos sobre todo en el macho. Opistosoma alargado, negro opaco con dos grandes manchas blancas en la parte anterior y otra en la posterior encima de las hileras. En la parte central también se ven algunos puntos blancos. Zona ventral negra. Patas amarillentas con anillos negros, fémur siempre con dos anillos en el medio. Longitud corporal: 1,4 - 2,1 mm.
Hembra: Prácticamente igual que el macho, aunque suele tener una menor cobertura de pelos blancos en el prosoma. Longitud corporal: 1,4 - 2,6 mm.
Hábitat: Especie mediterránea presente en hábitats como robledales, pinares, matorrales, zonas pedregosas, áreas de cultivo e incluso zonas urbanas. Suele encontrarse bajo piedras, en paredes dentro y fuera de los edificios y a veces en la basura.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.