Nemesia qarthadasht
Calvo, 2021Macho: De color crema, con el clipeo gris y la zona ocular negra, quelíceros pequeños y marrones, con muy poca pilosidad, patas y esternón cubiertos por espinas cónicas muy cortas, botón de espinas en el claspero, abdomen con patrón oscuro de "raspa" definido. Bulbo con el émbolo ligeramente curvado y con un dentículo en la cara interna, en la mitad de su longitud. Longitud corporal: 7,73 - 9,73 mm.
Hembra: De color marrón con pilosidad dorada en el caparazón. Abdomen color crema con patrón oscuro de raspa. Espermatecas en forma de maza, con receptáculos globulares y conductos mas o menos inclinados cubiertos de tejido granular. Longitud corporal: 8,76 - 13,20 mm.
Hábitat: En base de grandes piedras y matorrales.
Otros datos: Construye un nido con dos entradas, dos tubos que emergen un par de centímetros del sustrato, cada uno con su tapadera, de apertura opuesta. Uno de los tubos y su tapadera suele ser más pequeño que el otro o a veces, puede no estar presente. Las tapaderas son semicirculares y cierran por superposición en el brocal de cada uno de los tubos. Ambos tubos de entrada convergen a pocos centímetros bajo tierra en una única galería poco profunda y escasamente cubierta de seda. Forman pequeñas colonias. La puesta es de 8-10 huevos y algunas crías se quedan con la madre hasta el estado preadulto. Se alimentan de pequeños artrópodos, sobre todo hormigas, que cazan al acecho preferiblemente en horas nocturnas.
Endemismo iberobalear.
Fenología: (adultos)
Texto: Marta Calvo Garcia
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.