Iberesia valdemoriana

Luis de la Iglesia, 2019

Macho: prosoma anaranjado-rojizo cubierto con espesa pubescencia amarilla, ovalado, con la zona cefálica triangular ligeramente elevada, con una hilera de siete cerdas grandes que alcanzan una fóvea profunda, a lo largo de los bordes laterales una serie de cerdas curvas, tibia del palpo engrosado y en vista lateral su longitud es menor a dos veces su ancho, émbolo curvo, su longitud es claramente mayor a la longitud de su lóbulo proximal, con 2-4 espículas en su extremo. Opistosoma marrón opaco con patrón más oscuro, zona ventral amarillo ocre con dos hileras del mismo color. Patas marrón-anaranjado, en los segmentos proximales una banda dorsal oscura en los fémures, tarsos I y III oscuros y tarsos IV más claros. Longitud corporal: 12 - 15,4 mm.
Hembra: prosoma marrón-anaranjado con escasa pubescencia amarilla, zona de la cresta ligeramente más oscura que se va estrechando hasta la fóvea, zona torácica con seis surcos radiales más oscuros que a veces son poco visibles y fóvea levemente recurvada. El opistosoma es muy parecido al del macho con ventral amarilla que en las hembras más grandes forma un mosaico con manchas grisáceas, con sigillas en el borde del esternón, espermateca bipartida, conductos en forma de tubo y receptáculo claramente de mayor anchura que el tubo, su espermateca es alargada. Patas más cortas y robustas que las del macho de color marrón-anaranjado claro, tarsos I y III oscurecidos y IV más claros. Longitud corporal: 12,9 - 21,9 mm.
Hábitat: madrigueras normalmente debajo de arbustos de poca altura en cultivos abandonados, en campos abiertos en tierra o laderas.
Otros datos: excava tubos no ramificados y ligeramente inclinados de 20-22 cm y hasta 1’8 cm de diámetro, su tapadera es una trampilla redonda tipo corcho con bordes biselados de seda y tierra, a una distancia de 3-5 cm de la tapadera el tubo tiene una ampliación lateral de unos 3x3 cm y más allá de esta ampliación el tubo cambia de dirección y se profundiza.

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.