Iberesia arturica
Calvo, 2020Macho: Patas largas y aspecto grácil. Recubierto por abundante pilosidad dorada sin manchas en el prosoma ni patrón abdominal. En alcohol, el opistosoma es verde oliváceo con la mancha cardíaca marcada. El bulbo es piriforme, con el embolo curvado y 2-3 dentículos en la cara cóncava de su extremo. Longitud corporal: 17,1 - 21,2 mm.
Hembra: Muy robusta. Prosoma y patas anaranjados, sin pilosidad, quelíceros negros y brillantes, abdomen verde oliváceo con la mancha cardiaca marcada. Las espermatecas bipartitas, tienen forma de hongo con conductos divergentes. Longitud corporal: 23,8 - 34 mm.
Hábitat: Zonas con taludes con cierta humedad.
Otros datos: La ooteca contiene hasta 30 huevos. Algunos juveniles permanecen en el nido materno hasta el estado preadulto. Cazan al acecho, preferentemente en horas nocturnas, artrópodos terrestres adecuados a su tamaño. La distribución preliminar abarca las provincias de Alicante, Almería y Murcia. Construye un nido con tapadera en forma de concha, no muy gruesa, encajante, con una charnela ancha, que cierra por gravedad. Tiene un tubo principal profundo y una galería secundaria ciega, donde almacenan restos de presas y mudas. No forman colonias, pero pueden ser localmente abundantes.
Texto: Marta Calvo Garcia
* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.