Amblyocarenum walckenaeri

(Lucas, 1846)

Macho: Negros, muy peludos, robustos. Presentan una fóvea procurva y las terceras sigilas muy marcadas en el esternón. Longitud corporal: 20 - 28 mm.
Hembra: Oscuras, robustas, con el caparazón glabro (no presentan pilosidad). Al igual que los machos, presentan fóvea procurva y las terceras sigilas muy marcadas en el esternón. Longitud corporal: 24 - 36 mm.
Otros datos: Su distribución en España comprende la región mediterránea, desde el Ebro hasta Córdoba y se adentra en la meseta hasta la provincia de Madrid. Es la única especie presente en la península, el género fue transferido a la familia Nemesiidae después de un estudio genético (Opatova et al , 2020). Los nidos tienen una tapadera rígida, semicircular, con charnela ancha, cubierta del sustrato circundante, con grosor heterogéneo. La apertura solo llega a un ángulo de unos 45º. El tubo es recto, profundo en terreno favorable (hasta 30 cm.), cubierto de muchas capas de seda. Los restos de mudas y presas aparecen compactados en el fondo, bajo capas sucesivas de seda. La ooteca puede contener más de un centenar de huevos y las crías abandonan pronto el nido materno. Tienen una actitud agresiva si se les molesta y su picadura es molesta aunque no de importancia médica.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: Marta Calvo Garcia

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.