Pirata piraticus

(Clerck, 1757)

Descripción: ambos sexos tienen una coloración prácticamente igual. El prosoma es parduzco con la banda central marrón amarillenta, con una marca oscura bifurcada en el medio en la zona anterior que es distintiva, con una banda submarginal marrón amarillento claro y con el margen con pelos blancos. Los quelíceros son marrón rojizo claro y el esternón marrón claro. Su opistosoma dorsalmente es pardo rojizo con una marca cardiaca lanceolada de color marrón grisáceo claro con márgenes de color oscuro y una franja de pelos blancos que se estrecha hacia atrás, en la mitad posterior se aprecian líneas oscuras transversales bordeadas a cada lado por puntos blancos, los laterales están moteados de blanco y marrón y la zona ventral es clara con dos bandas longitudinales oscuras. Patas de color marrón amarillento o marrón verdoso con algunas espinas oscuras. Longitud macho: 4 - 8,2 mm. Longitud hembra: 4,5 - 9 mm.
Hábitat: viven en hábitats húmedos y más bien abiertos, zonas costeras, de juncos , de alisos y en terrenos pantanosos con piedras o suelo desnudo.
Otros datos: la hembra hace un retiro tubular de seda que utiliza cuando hace su ooteca, un capullo blanco de unos 5 mm que lleva pegada a sus hileras, se mete cabeza abajo y en días soleados sube arriba para dar calor a la puesta.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.