Pardosa monticola

(Clerck, 1757)

Macho: Su prosoma es marrón oscuro con una franja mediana que se estrecha anteriormente, angosta y blanca, con bandas laterales de color blanco-amarillento, el margen y el clípeo con pelos blancos, los quelíceros son marrón-amarillentos y el esternón negro con pelos blancos. El opistosoma es negro-grisáceo, en la zona anterior tiene una marca lanceolada de color marrón amarillento bordeada de negro, en la mitad posterior dos series de marcas blancas , ápice con dos penachos blancos, zona ventral blanquecina con una banda central que se estrecha hacia atrás. Patas marrón claro más o menos anilladas con los fémures I y II casi negros. Longitud corporal: 4 - 5 mm.
Hembra: Prosoma parecido al del macho pero con las bandas laterales divididas por delgadas rayas oscuras, margen negro con pelos blancos y esternón marrón oscuro. Opistosoma marrón grisáceo oscuro con marca lanceolada marrón claro en su mitad anterior, posteriormente dos filas de manchas negruzcas, ventral blanquecina. Las patas son de color pardo claro con pelos blancos y negros, indistintamente anilladas y los fémures con manchas oscuras. Longitud corporal: 5 - 7 mm.
Hábitat: Vive tanto en hábitats secos como húmedos hasta 2000 m de altitud, en zonas arenosas con escasa vegetación.
Otros datos: Después del apareamiento la hembra hace un capullo lenticular marrón grisáceo que fija a las hileras durante tres semanas, cuando eclosiona las crías trepan sobre el abdomen de la madre y la dejan definitivamente sobre una semana después.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.