Hogna radiata

(Latreille, 1817)

Macho: color de base marrón grisáceo. Prosoma con banda longitudinal en el centro, clara y de contornos poco marcados, con bandas longitudinales oscuras a los lados que son cruzadas por líneas color crema o grises que nacen de la fóvea a modo de radios. de color amarillo pardo con marca cardíaca de color marrón oscuro, perfilado en amarillo pálido y con manchas marginales oscuras a la mitad de la longitud de la marca. En la parte ventral muestra una base de color gris, crema o amarillo sin marcas más oscuras. Labios y enditas amarillos sin marcas más oscuras. Esternón y coxa amarillo. Parte inferior de las patas sin anillos con bandas proximales y distales más oscuras en las tibias IV. Longitud corporal: 9 - 18 mm.
Hembra: similar al macho, presentando colores amarillo-anaranjados como color base en su parte frontal. Longitud corporal: 12,5 - 25 mm.
Hábitat: se encuentran en prados y zonas boscosas secas, prefieren lugares cálidos y secos.
Otros datos: activa durante el día. El apareamiento se produce en otoño y luego la hembra cava una madriguera poco profunda donde se retira para construir la ooteca. Los jóvenes emergen del saco en diciembre, pero pasan el invierno con su madre y se dispersan en abril y mayo. Urge la necesidad de una revisión de esta especie. El nombre de la especie se ha aplicado a poblaciones repartidas en amplias regiones geográficas y algunas de estas poblaciones son bastante distintas (Brady 2012).

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: Rubén de Blas

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.