Donacosa merlini

Alderweireldt & Jocqué, 1991

Macho: Prosoma con tegumento marrón oscuro o negro, densamente cubierto de pelos rosados con una llamativa mancha de canas antes de los ojos laterales posteriores, pelos blancos y negros en el clípeo y en la zona ocular, es más bien plano, sin pendiente pronunciada entre la zona cefálica y la torácica, esternón marrón amarillento con algunos pelos. Opistosoma gris oscuro con parches más claros en el dorso y la zona ventral de color marrón amarillento pálido. Sus patas tienen el lado dorsal de los fémures cubierto de pelos rosados, el ventral gris azulado, el resto de las patas está cubierto de pelos pálidos y ligeramente amarillentos en los tarsos. Longitud corporal: 16,6 - 17,24 mm.
Hembra: Su prosoma es marrón oscuro cubierto de pelos claros, más densos a lo largo del margen, algunos largos y oscuros en la región ocular, muy levantado en la zona cefálica y cayendo fuertemente desde el área cefálica hacia el área torácica. Opistosoma de gris oscuro a marrón oscuro, con barras transversales más pálidas en la mitad posterior, los costados y el vientre de color gris pálido. Las patas amarillas con pelos oscuros, en fémures y tibias algunas franjas oscuras. Longitud corporal: 10,9 - 21,2 mm.
Hábitat: Suele habitar en bosques de Pinus pinea con suelos arenosos ligeramente compactados, hacen sus madrigueras en bordes de caminos y cerca de dunas.
Otros datos: Endemismo ibérico del suroeste español. Las madrigueras tienen un promedio de 19 cm profundidad, entre 8 y 17 mm de diámetro en la entrada que casi siempre está provista de una torreta de más o menos 1 cm de altura. Su dimorfismo sexual que es una adaptación para la excavación, así las hembras y los juveniles tienen quelíceros abultados, área cefálica elevada y patas más cortas; los machos viven errantes.

Fenología: (adultos)

EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Texto: María Pilar Torralba

  Presente *
  Sin datos

* Solo se muestran los registros publicados en la bibliografía científica.